cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió ajustar y realizar modificaciones al régimen de controladores fiscales mediante la emisión de la flamante resolución general 3953.
Al respecto dispone  modificar el régimen de información que deben cumplimentar los sujetos obligados a utilizar los controladores fiscales de nueva tecnología como así también quienes elijan los mismos de manera opcional.
La modificación consiste en eliminar la obligación de informar el resumen semanal de operaciones ordenado por productos.
Sin embargo, se mantiene en plena vigencia la obligación de presentar semanalmente los siguientes datos:
a) Reporte de resumen de totales, por el período semanal correspondiente.
b) Reporte de duplicados electrónicos de comprobantes clase “A”, “A con leyenda” y “M” emitidos, por el período semanal correspondiente.
Por otra parte, se mantiene la obligación que tienen los contribuyentes que utilicen equipos de “vieja tecnología” de informar, con carácter de declaración jurada, el resumen de las operaciones mensuales generadas, aunque la fecha a partir de la cual entrará en vigencia será fijada por la AFIP oportunamente.
Los regímenes de información citados se deberán presentar mediante el servicio online denominado “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos - Controladores Fiscales” .
Por otra parte, desde el Blog Contadores en Interacción, explican que se modifica el plazo hasta el cual pueden comercializarse los equipos de vieja tecnología:
Antes: hasta 18 meses contados desde la publicación de la resolución general que homologue al menos un equipo de dos empresas proveedoras distintas de los equipos de nueva teconología.
Ahora: hasta 18 meses contados a partir del día de publicación de la resolución general que determine el uso obligatorio de los equipos de “nueva tecnología”.  Igual plazo se considerará para la posibilidad de venta entre particulares del equipamiento clasificado como de “vieja tecnología”.”
También se dispone que se deberá tramitar la baja del “Controlador Fiscal” cuando el técnico le informe que, por una falla de hardware, resulte necesario e imprescindible borrar la información generada en la jornada de trabajo.
Posteriormente podrá tramitar una nueva alta fiscal para el mismo equipo, con un punto de venta distinto a los ya utilizados y la numeración de los comprobantes comenzará desde la unidad.”.
Tarjetas
"Estamos evaluando hacer cumplir paulatinamente la ley que establece que todos los comercios están obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito". Con estas palabras, el administrador federal de impuestos, Alberto Abad, reavivó la mecha de una vieja disputa entre la AFIP, los comercios y las cámaras empresariales.
Asimismo, el funcionario aseguró que "es altísimo" el número de locales que no tienen posnet.
"Vamos a combatir el uso del efectivo. Pero somos partidarios del gradualismo: vamos a ir poniendo una matriz, e ir por actividades, y por monto de facturación, para ir obligando a quienes tienen mayor facturación y que están en sectores de mayor informalidad a cumplir", adelantó el titular del fisco nacional.
"La ley exige que todos acepten, lo que no se hacía era impulsarla. Es lo que vamos a hacer", concluyó Abad.
Abad ya había anticipado que seguirá avanzando la migración a controladores fiscales electrónicos, en una reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.
De la Vega expresó en el encuentro la preocupación por el alto costo que representa para las empresas operar con tarjetas de crédito y débito por los altos aranceles y el diferimiento en percibir los pagos, y ante la posibilidad de que se disponga el reemplazo de los controladores fiscales, se mencionó la conveniencia de efectuarlo en forma gradual y por sectores.
El dirigente mercantil señaló: "Objetamos la imposición en el caso de las tarjetas y hemos dicho que si van a seguir adelante, no se pude hacer si sigue habiendo sólo dos prestadores, sino que se debe desregular la provisión de posnets, algo en lo que además estamos tecnológicamente atrasados".
Por otra parte, De la Vega defendió en la reunión que "hay que bajar las comisiones", y le dejó a Abad trabajos demostrativos de que el de Argentina es el arancel más caro de toda América latina.
Abad respondió que "seguiremos trabajando en esto", aunque defendió la utilización de plásticos por la necesidad de combatir la evasión.
De la Vega también pidió, y Abad estuvo de acuerdo en reinstalar una comisión asesora de la AFIP formada por cámaras empresarias que existía antes y que cuando el organismo iba a emitir una resolución, consideraba las dificultades de implementación.(fuente iprofesional.com)

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01