cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) nuevamente informó que se volvieron a actualizar los datos sobre inconsistencias que se suben a la sección “Nuestra Parte” en la cual el organismo a cargo de Alberto Abad “sincera” ante ciertos contribuyentes los datos que tiene sobre bienes que deberían ser blanqueados o sobre deudas que podrían ingresar en la moratoria.
La nueva campaña de inducción podrá dirigirse tanto a contribuyentes que no recibieron notificaciones aún como a otros que sí fueron ya advertidos. 
El mensaje de advertencia de la AFIP surgirá ante la pantalla cuando el usuario ingrese con clave fiscal en el sitio web del organismo, en el servicio web “Nuestra Parte”.
Allí se desplegan tres “solapas”: en la primera el fisco sincerará lo que “sabe” del contribuyente y que podría ser objeto de una declaración patrimonial de blanqueo; la segunda en la cual habrá información sobre eventuales deudas que el usuario podría saldar ingresando en la moratoria; y una tercera en la que el organismo avisará si el contribuyente podría ser beneficiario de alguno de las “compensaciones” a cumplidores.
Puntualmente, desde la web del fisco nacional advierten que "se está actualizando la información, incorporando nuevos datos sobre la situación fiscal".
Asimismo, puntualiza que durante los últimos días se agregó:
- Inmuebles en la República Oriental del Uruguay, informados ante el fisco de EE.UU. y no declarados.
- Inmuebles en el exterior adquiridos a través de sociedades no declaradas.
- Participaciones societarias en empresas del exterior no declaradas (4to. Proceso de carga).
- Intercambio automático de información internacional. Rentas no declaradas (3er. Proceso de carga)
- Jugadores de fútbol. Ingresos no declarados (2do. Proceso de Carga).
- Frigoríficos y establecimientos faenadores. Ingresos no declarados o declarados en defecto (2do. Proceso de Carga).
- Pagos a cuenta de gas oil. Cómputos en exceso (2do. Proceso de Carga).
- Inmuebles en countries no declarados (3er. Proceso de carga).
Segunda etapa, los inmuebles en la mira
Desde el fisco nacional aseguran que ya están identificados bienes inmuebles por unos u$s500 millones y más de 12.300 edificaciones en la Argentina sin declarar.
Del total, el fisco nacional sabe que existen 12.000 propiedades en countries y barrios cerrados de todo el país que aún no han sido declaradas ante la AFIP. También tienen conocimiento al detalle de un extenso listado de bienes inmuebles en el exterior por más de u$s600 millones.
A favor de los contribuyentes, el organismo de recaudación decidió flexibilizar las condiciones a respetar al momento de blanquear un inmueble.
Por caso, el fisco nacional tomará como válidas las cotizaciones de los profesionales autorizados (corredores inmobiliarios, ingenieros y arquitectos, entre otros) durante 120 días.
Luego, la valuación dejará de tener vigencia, y se deberá realizar una nueva. Con esto, la AFIP busca flexibilizar lo máximo en el tiempo el trámite más engorroso del tramo local de la segunda etapa del blanqueo: a qué precio se debe tomar una vivienda para ser blanqueada y cómo se legaliza el trámite.
Los funcionarios del fisco nacional, consideran que este paso sería el que más podría complicar la intención de sumarse al sinceramiento, y se busca hacerlo lo más ágil y menos burocrático posible. 
¿Cómo son valuados los bienes?
Los bienes inmuebles se valúan a valor de plaza vigente a la fecha de preexistencia y dicha valuación tendrá vigencia por el término de 120 días corridos contados desde la fecha de emisión de la constancia que se establece a continuación. A efectos de la valuación de los mismos, deberá considerarse lo siguiente:
- Bienes inmuebles ubicados en el país: la valuación del bien a valor de plaza deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario, ingeniero o arquitecto, entre otros profesionales; el que deberá estar matriculado ante el organismo que tenga a su cargo el otorgamiento y control de las matrículas en cada ámbito geográfico del país, la que podrá suplirse por la emitida por una entidad bancaria perteneciente al Estado Nacional, Provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, la correspondiente valuación deberá ser ratificada por el corredor público inmobiliario, ingeniero o arquitecto, entre otros profesionales; o la entidad bancaria oficial, según se trate, a través del sitio web de la AFIP, con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.
- Bienes inmuebles ubicados en el exterior: la valuación debe surgir de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria, todos del país respectivo, las cuales deberán ser suministradas por el declarante al presentar la declaración jurada de exteriorización.
A los fines de la valuación, el valor a computar será el importe mayor que resulte de ambas constancias.
Respecto de los bienes de cambio, los mismos se valuarán a la fecha de preexistencia de los bienes.
Dicha exteriorización, implica para el declarante, la aceptación incondicional de la imposibilidad de computar en el Impuesto a las Ganancias, los bienes de que se trata en la existencia inicial del período fiscal inmediato siguiente.
Los automotores radicados en el país declarados por las personas humanas o las sucesiones indivisas deberán valuarse de la siguiente manera:
- Adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2016: De acuerdo con las normas del impuesto sobre los Bienes Personales.
- Adquiridos entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de julio pasado: Según la valuación que surja de la tabla de valores de referencia que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina, a los fines del cálculo de los aranceles que se perciben por los trámites de transferencia e inscripción de tales bienes
La valuación de las aeronaves, naves, yates y similares, radicados en el país, declarados por personas humanas o las sucesiones indivisas, deberá surgir de una constancia emitida por una entidad aseguradora que opere bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, suscripta por persona habilitada, cuya firma deberá ser autenticada por la citada superintendencia.(fuente iprofesional.com)

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01