cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que el organismo le devolverá este mes a los contribuyentes el 20% y el 35% de percepción que se cobraba por la compra de "dólar ahorro" y "dólar turista", respectivamente.
También se le reintegrará a quienes consumieron en moneda extranjera con tarjeta de crédito y no pagan el Impuesto a las Ganancias.
"En una semana vamos a comunicar el procedimiento puntual que tienen que seguir todos aquellos que no han podido pedir la devolución correspondiente, ya sea si eran monotributistas o simplemente no entendían el sistema", dijo en conferencia de prensa el jefe del fisco en conferencia de prensa el lunes. "Hemos recibido 300 solicitudes en ese sentido. Pero además de darles la solución puntual a los que mandaron el mail, vamos a darles la solución a todos", anticipó.
Según señalaron, son unos $1.500 millones los que están en consideración.
La devolución del dinero, dijo Abad, se haría este mes. "Acá se juntaron dos cosas: la falta de respuesta de la administración tributaria que tenía la información sobre los casos y no hizo lo que tenía que hacer y la falta de información de los ciudadanos", reconoció.
Durante la vigencia del cepo cambiario, el gobierno de Cristina Kirchner estableció una percepción del 20% y de hasta el 35% para quienes compraban divisas o consumían en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Para los asalariados, existía un régimen de devolución anual relativamente claro, incluso había empresas que les ofrecían a sus empleados el beneficio de darles cada mes lo que la AFIP les había retenido. Sin embargo, hasta ahora nunca se había cumplido con el retorno de ese dinero a aquellos que no tributan Ganancias, como es el caso de los monotributistas.
Además, la AFIP evalúa reintegrar antes los fondos que retuvo a quienes en diciembre pasado habían consumido con tarjeta de crédito en el exterior y tuvieron que pagar, una vez que se levantaron las restricciones cambiarias, resúmenes con el 35% y el nuevo tipo de cambio libre de 13,30 pesos.
"No es que las tarjetas se liquidaron después del levantamiento del cepo, sino que son casos de tarjetas cuyo cierre se hizo antes, pero que se pagaron después de la liberación cambiaria. La AFIP no tiene competencia para fijar el tipo de cambio; el tipo de cambio es siempre a la fecha de pago. En esos casos particulares, estamos midiendo de qué universo se trata. Van a estar en el paquete de la semana próxima", adelantó.
Para marzo, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió, por su parte, a presentar una modificación del mínimo no imponible de Ganancias. En el mismo proyecto, dijo Abad, se contemplará la situación de los autónomos y se redefinirán las escalas para los monotributistas.
En la AFIP están estudiando algún sistema de ajuste automático, pero no será una actualización por inflación. "La idea -dijo Abad- es que tenga una movilidad para que evite la distorsión. El tema es que sea razonable, porque después es como el ajuste por inflación, que lo que se hace automáticamente es institucionalizar más inflación".
Además, ratificó que estudian modificar la política de la Aduana para el ingreso de bienes que se compran online. Con el kirchnerismo, para evitar la creciente fuga de divisas, se había establecido que casi cualquier bien que ingresara en el país debía seguir los pasos de una importación.

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01