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En el día de ayer, 28 de enero se realizó una importante reunión en la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de la PyME y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En representación de los 24 Consejos del país la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, representada por los Dres. Silvio Rizza, Presidente; Sergio Pantoja, Vicepresidente 1° y Omar Marsall, Protesorero de nuestra Federación, se reunieron, en el día de la fecha, con la Lic. Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Dra. Claudia Balestrini Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

En la reunión se abordaron los siguientes temas de interés para la profesión y para el sector PYME:

1.- Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva: en razón de los beneficios que la Ley 27.541 establece para las Pymes y respecto del acogimiento de las mismas al régimen de moratoria próximo a reglamentarse se solicita mayor flexibilidad para la obtención del certificado correspondiente, situación ya contemplada. En este punto se hace hincapié en la necesidad de gestionar dicho certificado con la debida antelación para evitar inconvenientes al momento de acceder a la moratoria.

2.- Parámetros de Ventas y Activos: Analizar y actualizar parámetros para la categorización

habida cuenta que la última actualización surge de la Resolución 563 (06/12/2019). Los nuevos topes se pueden consultar aquí https://www.argentina.gob.ar/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme.

3.- Sobre vigencia y renovación. La secretaría informa que:

La vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, la PyME debe realizar la recategorización durante ese mes.

Para descargar y consultar el certificado, se deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o a https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/.

A partir de abril del 2020, la renovación en el Registro de Empresas MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios.

Las únicas que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento.

4.- La secretaria pone a disposición de los interesados un Manual Instructivo a fin de salvar las dudas que pudieran existir sobre la solicitud del certificado. Asimismo, desde la FACPCE se ofreció la posibilidad de hacer capacitaciones o charlas informativas respecto a la reglamentación vigente. También se puede consultar la web: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

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