cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

El día 26 de Febrero de 2016 se reunió la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios (CEAT) en la Sede de la FACPCE, oportunidad en que se trataron temas de interés que tienen que ver con diferentes tributos, aplicativos y temas a proponer a las autoridades de AFIP. Asistieron a la reunión casi todos los representantes de los CPCE del país, y algunos participaron vía web.

Durante el encuentro se dio cumplimiento al orden del día establecido para la oportunidad con los siguientes puntos en la agenda: 1. Espacios consultivos – AFIP 2. Aplicativos GPF Y BP – Vencimientos 2016 3. Adecuación de importes fijos. Facultades de AFIP 4. Temas a proponer a AFIP: Técnicos, Operativos e informáticos 5. Trabajos CEAT para Congreso FACPCE (Tucumán 09-2016) 6. Visita de los Funcionarios AFIP Previamente antes de la llegada de los funcionarios de AFIP, se repasaron los temas del orden del día.

1. Espacios consultivos – AFIP El Dr. Marcelo Dominguez (coordinador técnico CEAT) comentó de la Reunión AFIP-Entidades Profesionales mantenida el día 10/02/2016 con funcionarios de la AFIP, especialmente con el Dr. Sergio Rufail “Servicio General al Contribuyente” con representantes de la FACPCE (entre otros Pte. Dr. Arnoletto y Vpte 2º Cr. Domingo Gomez Sierra). En la cual se destaco la buena voluntad de los nuevos funcionarios de AFIP para continuar manteniendo espacios consultivos (mesa de enlace) y estar muy proclives a dar soluciones a los planteos por parte de la FACPCE.

También se comentó que se aporto en una nota numerosos temas propuestos por parte de FACPCE. Ordenados en temas Técnicos, Operativos e Informáticos. Para que sean analizados por funcionarios de AFIP y que se amplíen en reunión de CEAT 26-02-16. Se destacó que de parte de AFIP están trabajando para llegar al IVA proforma y Ganancias proforma, es decir que el “futuro” es el entorno web. (Reemplazando de alguna manera al SIAP)

2. Aplicativos GPF Y BP – Vencimientos 2016 Si bien en líneas generales el aplicativo de IG y BP (Versión beta) no presentaría inconvenientes significativos, se destacó que algunos puntos como ser retenciones de ganancias relación de dependencia y de jubilados, hay que exportar de otros archivos que no figuran en mis retenciones. También se destaco que aun falta la tabla valuación de bienes personales. Los funcionarios indicaron que la versión definitiva estaría lista durante la 1º semana de marzo. Junto con las tablas de Bienes Personales.

3. Adecuación de importes fijos. Facultades de AFIP Se reitero la necesidad de actualización de importes fijos, como por ejemplo: - RG 830 (Retención de Ganancias) - RG 2434 - Escala del Monotributo - Escala art. 90º L. IG - Etc. En este punto se planteo la necesidad de actualización de los mínimos que están establecidos en Resoluciones (facultad de AFIP). Y respecto de los mínimos que dependen de una modificación legislativa (Ej. Monotributo, art 90º L .IG), en este caso se solicitar nuevamente a la AFIP impulse dichas modificaciones, y que también la FACPCE desarrollará también su propuesta de proyecto de reforma.

4. Temas a proponer a AFIP: Técnicos, Operativos e informáticos Las autoridades de la AFIP anunciaron la próxima convocatoria a reuniones periódicas con las Entidades Profesionales tanto en la CABA como en las DR de la AFIP del Interior del País, con temario a remitir con anterioridad, e informando las conclusiones y respuestas en la página Web de la AFIP. Para la propuesta de los Temas a Tratar, solicitan los funcionarios de la AFIP que los mismos sean agrupados de la siguiente manera: 1) TÉCNICOS: Inquietudes sobre la aplicación de leyes, decretos, resoluciones, dictámenes y otras normas reglamentarias o interpretativas. 2) OPERATIVOS: Cuestiones relacionadas a los trámites, procedimientos y la atención de AFIP tanto en lo presencial como en lo virtual (Web de AFIP).3) INFORMÁTICOS: Temas estrictamente relacionados con las TIC's (aplicativos, servicios web, telecomunicaciones, etc.).

5. Trabajos CEAT para Congreso FACPCE (Tucumán 09-2016) Por último se recordó que el día 31/05/16 vence el plazo fecha límite para entrega de trabajos para el próximo congreso FACPCE en Tucumán a celebrarse el los días 28-29 y 30 de Septiembre 2016

6. Visita de Funcionarios de la AFIP (SG - Servicios al Contribuyente) 26-02-16.  Durante la presencia de los funcionarios de la AFIP en la reunión de la CEAT el 26-02-16, se trataron los siguientes temas: a) Reemplazo del Monotributo Los funcionarios indican que están trabajando en un proyecto de Ley para pequeños contribuyentes que reemplace al régimen vigente de Monotributo. b) Montos Anuales que obligan a presentar DDJJ informativas de IBP y de IG.  Los funcionarios indican que están trabajando en un proyecto de modificación de los montos para la presentación de las DDJJ informativas del IBP (Sueldos Brutos anuales de $ 200.000 en lugar de $ 96.000), y del IG (Sueldos Brutos anuales de entre $ 260.000 a $ 325.000, en lugar de $ 144.000).  c) Texto ordenado de normativa de facturación y simplificación del Régimen informativo de compras y ventas. Los funcionarios indican que están trabajando en el texto ordenado de las normas de facturación y en el reordenamiento del régimen de información de ventas, a los efectos de evitar su duplicidad con los datos que surge de la factura electrónica. d) Relación con la AFIP a través de la Mesa de Ayuda. Los funcionarios indican que el método de Consulta web tiene mayores exigencias que el correo electrónico a la Mesa de Ayuda, porque era necesario excluir del régimen de consultas a las preguntas que enviaban los contribuyentes desde su celular, y sin ningún análisis previo. f) Información Sistémica a los Contribuyentes. Los funcionarios indican que en el futuro prevén informar a los contribuyentes (en principio al domicilio electrónico o e-ventanilla), el detalle de inversiones, inmuebles, automóviles, cuentas bancarias, operaciones con moneda extranjera, etc, a los efectos que el contribuyente pueda confeccionar su DDJJ conociendo los datos que posee la AFIP sobre su patrimonio y operaciones. Sería el paso previo a las DDJJ de IVA y de Impuesto a las Ganancias “pro-forma”.

g) Otro temas Los funcionarios indican que en los próximos días se podrá dar de alta a las Sociedades Simples en el Monotributo, y que aún no están trabajando con los Registros Societarios Locales en el encuadramiento de las Sociedades de Hecho y de las Sociedades Civiles constituidas antes del 1/8/15 (Vigencia del nuevo CCyC). Los funcionarios de la AFIP manifestaron que quedan a disposición de la FACPCE para responder las consultas que les hagamos llegar, y se les agradeció su presencia.

         COMISION TRIBUTARIA

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01