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Ante la preocupación manifestada por sus matriculados, en cuanto a la problemática por la que están atravesando sus clientes, y consciente de su rol en la sociedad, el Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Provincia de Corrientes, convocó a representantes de distintos sectores productivos de la provincia (Empresarios, Comerciantes, productores, etc) a fin de analizar la situación de los mismos, afectados por la crisis económica y agravada por la gran sequia persistente.
reunion con camaras empresarias
El encuentro se llevó a cabo el día viernes 17 de febrero, en la Sede del Consejo.
Se inició comentando las normativas vigentes respecto de los distintos beneficios establecidos en materia impositiva.
En cuanto a la EMERGENCIA ÍGNEA de AFIP (R.G. N° 5.158/2022), establecía el plazo especial para la Presentación y Pago de Declaraciones Juradas y Anticipos de Ganancias y Bienes Personales, IVA, Contribuciones SS Autónomo, Régimen simplificado, para los vencimientos originales que operaban entre 01/03/2022 al 31/12/2022 prorrogados desde el 23/01/2023 al 22/05/2023 respectivamente. Suspensión al 31/12/2022 de intimaciones, Juicios de Ejecución Fiscal y traba de medidas cautelares. Exclusión del proceso de Caducidad de Planes de Pagos por falta de pago desde 15/03/2022 al 31/12/2022. Estuvo vigente para prácticamente toda la provincia de Corrientes y algunas localidades de Misiones.
Otra, la EMERGENCIA HIDRICA (R.G. N° 5.074/2021), aplicable a las localidades ubicadas en la  región de la cuenca del Rio Paraná, que establecía plazo espacial para Presentación y Pago de DJs y anticipos de Ganancias y Bs. Ps – IVA – Contribuciones SS -  Autónomo – Régimen simplificado con vencimiento que operaban (originalmente) entre el 27/07/2021 y el 31/01/2022 (180 días), pero luego se fue prorrogando por diferentes decretos. Preveía también la Suspensión al 01/02/2022  de intimaciones - Juicios de Ejecución Fiscal y traba de medidas cautelares. Para acceder al beneficio habría que realizar una presentación digital – dentro del ítem “zona de emergencia – acreditación” acompañando de una certificación contable donde se exponga que la actividad principal del contribuyente se desarrolla en la zona indicada.
Por último, explican la Resolución N° 5.324/2023 referida a EMERGENCIA AGROPECUARIA por Sequía que permite: Diferir hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel que concluya la Emergencia Agropecuaria por sequía el vencimiento de pago de obligaciones impositivas: Ganancias – Bs Personales – Monotributo (impuesto integrado). Suspender el ingreso de anticipos de Ganancias y Bienes Personales cuyo vencimiento sea entre 01/02/2023 a la finalización del periodo de emergencia. Suspensión de Juicios de Ejecución fiscal y traba de medidas cautelares (hasta próximo ciclo productivo y luego de finalizado de Emergencia Agropecuaria). Deducción del 100% en el Impuesto a las Ganancias de los beneficios por la Venta Forzosa de hacienda bovina/ovina/caprina/porcina, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en los art 10 al 15 de la RG 2.723.
Se comenta también que a NIVEL PROVINCIAL están vigente los Decretos Provinciales N° 220/2022 y 3771/2022 que extienden por 180 días el estado de emergencia agropecuaria en toda la provincia de Corrientes y rige desde 01/01/2023 al 01/07/2023 y alcanza a todas las localidades en actividades productivas, teniendo como beneficios la Prórroga Impuestos Provinciales, Prórroga de Vencimientos de créditos provinciales, Asistencia dispuestas por el Ministerio de Producción, Asistencia Técnica y Financiera. El plazo para solicitar y tramitar el certificado de emergencia agropecuaria opera desde el 02/02/2023 al 28/02/2023.
Finalmente, se informa sobre una nueva Resolución de AFIP que permite financiar las obligaciones vencida en planes de hasta en 48 cuotas con tasa del 5,3% mensual.
Los presentes expresan sus comentarios y preocupaciones en torno a la situación, como por ejemplo la falta de productos (provenientes de las plantaciones) para comercializar o procesar, o también la caída en las ventas.
Luego de debatirlo en la mesa de trabajo se llega a las siguientes conclusiones:
 Respecto a la Emergencia Agropecuaria Provincial, es necesario solicitar a la Provincia que extienda el plazo para solicitar el certificado de emergencia agropecuaria y también solicitar mayores precisiones respecto a los beneficios mencionados en los decretos.
En cuanto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se solicitará que amplíe el beneficio a aquellos sectores cuya actividad esté vinculada al sector agropecuario ya que ellos también se encuentran afectados por la sequía, que establezca con mayor precisión el alcance del ciclo productivo, que se baje la tasa de interés establecida para los planes de pago, y que se tenga algún tipo de consideración a la hora de retomar los juicios de Ejecución Fiscal.
Además, los representantes de las cámaras aprovecharon la ocasión para plantear otras inquietudes, por ejemplo la distribución de fondos para los pequeños productores rurales. También, todos coincidieron en la necesidad de simplificar y bajar el costo laboral, lo que permitiría a las empresas generar nuevos puestos de trabajo en el sector privado, hecho más que necesario para este momento. Algunas de las alternativas que se mencionaron fueron, por ejemplo, implementar la Corresponsabilidad Gremial (como lo tienen los tareferos en Misiones); actualizar el importe a detraer (por el que no se pagan cargas sociales), hoy en $ 7.003,68 pero sin actualizarse desde hace casi 5 años; volver a los valores de años anteriores del decreto 814, que se implemente en la provincia el SECLO,  que es una instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral, que se modifique el  Código Procesal Laboral, dando más garantías tanto para los trabajadores como para los empleadores, entre otras.
Antes de finalizar el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cdor Rodolfo Martín López agradece la presencia y resalta la necesidad de continuar generando estos espacios de diálogo y trabajo a fin de aportar posibles soluciones a los problemas que se presentan, y así colaborar con los matriculados y sus clientes, que son el motor de la economía.
 
 

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