cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

Minutos antes de comenzar la reunión con los ministros de Economía de las provincias, el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostraba muy confiado. 
Sabía que entre sus papeles llevaba el "ancho de espadas". Que contaba con esa carta que le iba a permitir convencer a los funcionarios y a hacerse del apoyo suficiente para modificar el impuesto a las Ganancias. 
Más específicamente, el piso a partir del cual se paga el gravamen y la reformulación del esquema de escalas salariales.
Este tributo es tan importante para el Gobierno, por su impacto en la caja, como para los asalariados y líderes gremiales que lo han transformado en su bandera política.
Para el Ejecutivo, la "virtud" del gravamen es que, aun en un escenario recesivo, le rinde en términos de recaudación.
¿Por qué? Porque no depende de las rentabilidades reales sino, más bien, de los aumentos nominales de los ingresos, tanto de facturación empresaria como de salarios de empleados.
Además, en un contexto en el que el país acumula una alta inflación, el aporte de Ganancias al fisco (que viene siendo de $1 por cada $5 que ingresan) está más que garantizado.
Cualquier retoque que se haga resulta clave. En este marco, iProfesional tuvo acceso al borrador de la iniciativa con la cual -dicho sea de paso- el Gobierno busca "seducir" al nuevo triunvirato que dirige la CGT.
El plan oficial apunta a asegurarles a los líderes gremiales que el medio aguinaldo quedará exento del gravamen. Pero, a cambio, exigirles que desactiven el paro nacional, que ya fuera anunciado pero que aún está sin fecha en el calendario.
Lo que viene
Al poner la lupa en el proyecto se observa que: 
-Habrá un mayor número de personas que en 2017 estarán alcanzadas por la cuarta categoría del gravamen.
-Como contrapartida, un gran porcentaje de los que ya pagan abonarán un monto menor a partir del año próximo.
Un punto que no deja de hacer ruido entre los tributaristas consultados por iProfesional es la suba de 10 puntos porcentuales en la tasa máxima del esquema de tributación. 
De prosperar el proyecto, la alícuota del último escalón pasaría del 35% a 45 por ciento.
De todos modos, los cálculos del Gobierno muestran que sólo el 1% de los contribuyentes que actualmente están alcanzados soportarán semejante gravamen.
Nuevo piso de tributación
De acuerdo con la iniciativa que será enviada al Congreso en los próximos días:
-El "piso" neto mensual para un empleado soltero pasará de $18.880 a $22.700 (suba de poco más del 20%).
-Para uno casado con dos hijos, ese piso se elevará desde los $25.000 hasta los $30.060, aproximadamente.
(Escrito por Hernán Gilardo. fuente iprofesional.com)

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01