cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

Desde hace 6 años el gobierno de la Provincia de Corrientes junto a otras instituciones estatales y privadas organiza el programa Corrientes Emprende, que consiste en un concurso de planes de negocio, elaborados por emprendedores correntinos. Los proyectos que concursan pueden o no estar en marcha. Este año con un récord de 650 proyectos inscriptos.

El CPCE Corrientes viene participando de este programa brindando tutores para dichos emprendedores, lo que representa la posibilidad de una ventana de desarrollo laboral para los matriculados.

En este sentido es importante destacar que desde la comisión Pymes del CPCE se informó que a la brevedad se realizará la correspondiente convocatoria a todos aquellos interesados en ser tutores, para conformar un listado de los mismos y su posterior selección.

Un poco de historia

La primera edición, en 2012, contó con 100 inscriptos mientras que en esta octava edición los participantes llegan a 650 emprendedores.

Este programa se desarrolla a partir de una fuerte articulación público-privada, de distintos estamentos del estado, áreas y sectores de la población. Los organismos participantes por el Gobierno Provincial, son el Ministerio de Producción, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Coordinación y Planificación, Ministerio de Industria Trabajo y Comercio, el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta (IFE SEM) y Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Instituto de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su agencia de innovación y desarrollo AGENTIA, el Banco de Corrientes S.A., el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Dirección General de Rentas (Ctes), Polo IT, Universidad de la Cuenca del Plata y CAME Joven.

Cómo es el programa

El programa tiene una instancia formativa en la que se desarrollan capacidades para generar emprendimientos, durante la cual se ajustan los planes propios con el acompañamiento de los capacitadores. Todos los inscriptos participan de esta capacitación. En el 2012, fueron 6 talleres. El programa fue creciendo y perfeccionándose hasta  la presente edición que consta de 12 módulos.

Finalizada esta primera instancia, los emprendedores seleccionados tienen pre-aprobado un crédito por un monto total que, en esta oportunidad, puede ser como máximo de 100 mil pesos. Además, cada equipo emprendedor seleccionado concursa por un aporte no reintegrable, por un monto que no supere el 50% del costo total del proyecto. Además, cuentan con  un tutor que los acompaña durante el proceso de presentación y de defensa ante el comité de evaluación, para determinar los ganadores.

A lo largo de las 6 ediciones precedentes, se capacitaron 450 equipo emprendedores, se realizaron 41 talleres en toda la provincia, 104 profesionales de ciencias económicas fueron seleccionados como tutores, hubo 35 ganadores y se entregaron 620 mil pesos en concepto de aportes no reintegrables.

Industrias culturales

Desde el año 2015, el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) participa a través de la Dirección de Industrias Culturales como parte del comité evaluador.

Ese primer año, acompañó el proceso de selección de aquellos proyectos culturales que podían concursar por los aportes no reintegrables. Fue tal el interés y la demanda de participación dentro de esta línea que el año pasado formó parte de los rubros dentro de los cuales se pueden inscribir los proyectos.

Diorama, una productora de contenidos y La mezcla estudio, un proyecto de estudio de grabación con alta calidad de sonido y audio fueron parte de los 6 mejores proyectos que ganaron aportes no reintegrables durante la edición 2016.

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01