cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

Por la Cra Griselda Ramirez – Comisión del Sector Público del CPCE Corrientes. griselda_ramirez@live.com.ar


Como  habitantes de una sociedad y parte de un Estado cualquier acción u omisión de parte nuestra, puede incidir en nuestra salud e incluso en la  de la población. Un cigarrillo que encendamos, una imprudencia cometida al conducir, una copa de más, no comer en forma adecuada , no cumplir con el Plan de Vacunaciones, son hechos que traen consecuencias para el sistema de salud incluyendo lo público y lo privado.
La Declaración de Adelaida sobre la Salud en todas las Políticas (2010)(1) resalta que "Tener en cuenta la salud significa un gobierno más eficaz" y que "un gobierno más eficaz significa una mejora de la salud".
Este documento hace hincapié en que la mejor forma de alcanzar los objetivos del gobierno consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas. Sobre todo si se tiene en cuenta que las causas de la salud y el bienestar están fuera del  ámbito del sector de salud, tienen una génesis económica y social.Esto perfila la necesidad de un nuevo contrato social entre todos los sectores para hacer avanzar el desarrollo humano, la sostenibilidad, la equidad y mejorar los resultados sanitarios.
En síntesis, estamos tratando el tema de la SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS, planteamiento que ha sido desarrollado y probado en una serie de países, y ayuda a los líderes e instancias normativas a integrar consideraciones en materia de salud durante la elaboración, aplicación y evaluación de las políticas y los servicios. Para ello, el  sector salud como los otros sectores deben ser consientes de que el abordaje de la problemática  debe ser coordinada multisectorialmente ya que no se trata de algo que deba ser resuelto solamente por el área salud. Lo mismo se aplica a Desarrollo Humano o Bienestar Social.
En cuanto a lo expuesto y siempre de acuerdo al documento de referencia, se pueden ejemplificar acciones de gobierno conjuntas, que pueden ser abordadas por los diferentes poderes, ministerios, secretarías, departamentos, etc.  a fin de lograr POLÍTICAS INTEGRADAS.

 

SECTORES Y TEMAS                              RELACIONES ENTRE LA SALUD Y EL BIENESTAR

Economía y empleo

*La salud de la población estimula el   crecimiento económico y una vida laboralmente activa por más tiempo.
Seguridad y justicia *La violencia, los problemas de salud y   las lesiones aumenta en las poblaciones con peor acceso a los alimentos, el   agua, la vivienda y a un sistema de justicia equitativo.
Educación * Los problemas de salud dificultan el   éxito educativo, reduciendo el potencial y las capacidades para afrontar los   retos y oportunidades de la vida y participar de una comunidad productiva y   participativa.
Agricultura y alimentación *La seguridad alimentaria y la   inocuidad de los alimentos mejoran cuando la salud es tenida en cuenta en la   producción, fabricación, comercialización y distribución de los alimentos. La   alimentación saludable es fundamental para la salud.
Infraestructura, planificación y   transporte

*La Planificación óptima de los   caminos, los transportes y la vivienda ,etc debe tener en cuenta el impacto   sanitario por consecuencias medioambientales. Importante: el diseño adecuado   de las viviendas.

*La mejora en los transportes crea   comunidades más seguras y vivibles.

Medioambiente y sostenibilidad * La optimización de la utilización de   los recursos naturales y el foemnto de la sostenibilidad se logran más   fácilmente con políticas que influyen en los hábitos de consumo de la   población, que también pueden mejorar la salud humana.

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01