cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) presentó su proyecto de reforma tributaria.
Reforma tributaria: cambios propuestos
1. En el Impuesto sobre los ingresos brutos:
i. Deben reformularse los regímenes de recaudación (retención, percepción y recaudación bancarias), de manera tal que sean una herramienta de lucha contra la evasión y no un medio de recaudación.
ii. Debe hallarse un procedimiento de recaudación que facilite la tarea del agente de recaudación designado, ya sea unificando la normativa entre las distintas jurisdicciones, o proyectando algún mecanismo de unificación de recaudación.
2. Debe darse cumplimiento a lo previsto por el Consenso Fiscal, reduciendo y eliminando los tributos sobre la nómina salarial.
3. Vinculado con el Convenio Multilateral: Unificar las interpretaciones contradictorias, a efectos de dar certeza al contribuyente.
4. Coordinar con Municipios para que solamente cobren tasas por servicios efectivamente prestados y, también, se deroguen los regímenes de recaudación municipales existentes.
5. Promover tareas fiscalizadoras "en la calle" para detectar "bolsones de evasión", que, en definitiva, son una verdadera competencia desleal para con el contribuyente que cumple con sus obligaciones.
Propuestas de mediano plazo:
1. Debe tenderse a la eliminación del Impuesto de Sellos, tal como se ha previsto en el Consenso Fiscal, o circunscribirlo a determinadas operaciones (ejemplo: bienes registrables), que permitan una recaudación sin que se afecte la realización de negocios.
2. Debe analizarse la posibilidad, en el mediano plazo, que el impuesto sobre los Ingresos Brutos se transforme en un impuesto a los Consumos en su última etapa, para evitar la regresividad del mismo.
Impuesto a las Ganancias
Objetivos generales: asegurar el respeto de los derechos del contribuyente, 2) incentivar inversiones y creación de empleo para atender a la situación de crisis.   
Objetivos por tipo de contribuyente:
Personas humanas: progresividad del tributo, para ello se atenderá a las deducciones personales y a la progresividad de alícuotas del gravamen. 
También se contemplará un régimen de transición para la salida del Régimen Simplificado (Monotributo) e ingreso al Régimen General (Ganancias, IVA, Autónomos). 
Sociedades: se atenderá principalmente al efecto de la inflación y a crear incentivos a la inversión.
Bienes Personales
Replanteo en cuanto a la gravabilidad del patrimonio (deducción de pasivos), mínimos no imponibles, exenciones y progresividad de alícuotas.
(Por Hernán Gilardo iprofesional.com)

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01