cpce header 01

 

ingresar 01

0 inicio 01 01  1 institucional 0 01  2 matriculacion 1 01  3 boletin 1 01  4 contacto 1 01         me gusta 01

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, acompañó una presentación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en la que reclaman a la Afip, entre otras cuestiones, que dé marcha atrás con el cobro retroactivo de las nuevas escalas del Monotributo que generó deudas a contribuyentes que estaban al día.
“Hoy se presentó desde la Federación, que es el organismo que nuclea a todos los Consejos del país, una nota ante la Afip reclamando contra la metodología de la resolución que implica la nueva escala y, sobre todo, los nuevos importes a pagar para los monotrinutistas. El problema es que lo hacen de forma retroactiva a enero de 2021”, comentó al diario EL LIBERTADOR el presidente del Cpce, Rodolfo López. “Se están violando todos los principios constitucionales y jurídicos, en cuanto a que una obligación pagada queda extinguida”, afirmó luego.
“Uno de los principios jurídicos es que las obligaciones se extinguen una vez que están pagadas. Entonces, a todos los monotributistas que pagaron sus cuotas desde enero hasta mayo, que es lo que está en discusión, no habría que cobrarles”, explicó. Y agregó: “Que aumente está bien, es lo lógico y es algo que viene sucediendo todos los años. Tiene que aumentar, pero no en forma retroactiva, porque eso atenta contra la seguridad jurídica. Si se publica en junio, que aumente a partir de junio. El que venia pagando todo, haciendo un esfuerzo, de golpe tiene una deuda que no sabía”.
Luego, informó que si la Afip no da marcha atrás con la medida y el contribuyente no paga la obligación, se va a generar “una deuda exigible que va a empezar a tener intereses y la pueden llegar a exigir por vía judicial el pago”.
Sobre cómo pretende el ente recaudador nacional mitigar el malestar generalizado, informó: “La Afip ahora sacó un plan de pagos de hasta 20 cuotas para pagar esa deuda, que va a estar vigente recién a partir de 1 de julio”.
Pese a las facilidades para abonar el importe, López remarcó que “el tema es la cuestión de fondo, eso es lo que nosotros estamos cuestionando”. “Hay que intentar que esto no suceda porque hoy por hoy son montos relativamente chicos, pero si se establece que esta es la mecánica uno no sabe si trabaja hoy y dentro de un tiempo recién le dicen qué impuesto va a tener que pagar”.
Continuando con lo anterior, reflexionó: “Además de la parte técnica que está mal, también es un mal momento. En plena pandemia, aplicarle un impuesto retroactivo al sector Monotributo, que es uno de los más sufridos, es algo totalmente desconsiderado e inoportuno”.
(fuente diario EL LIBERTADOR)

ultimas noticias 01

ultimas noticias 01

pie de pag 01